El 2 de julio de 2019, entre las 15:23 y las 17:57 horas, tendrá lugar un eclipse de sol cuya fase total se registrará -según los científicos- a las 16:38 horas.
El fenómeno se verá en gran parte del norte del país, pero en su fase total, sólo entre Cachuyuyo, en la Región de Atacama, y el balneario de Tongoy, en la comuna de Coquimbo.
Las comunas de La Higuera y Vicuña serán los mejores lugares de apreciación, según un estudio de nubes y sombras que realizó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), y a un año de que ocurra, las autoridades ya coordinan acciones para recibir unas 250 mil personas.
"Resta un año exacto para el eclipse solar y la Región de Coquimbo se está preparando para aprovechar esta oportunidad y así potenciar a la zona, para entregar el mejor servicio y seguridad a quienes lleguen a observar este fenómeno astronómico", señaló el director del Observatorio de AURA en Chile, Chris Smith.
La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que el Gobierno Regional se está coordinando "con los servicios públicos e instituciones privadas, locales y nacionales para potenciar el turismo".
"Con el eclipse solar se nos abre una tremenda oportunidad para el desarrollo astronómico y turístico de nuestro territorio", señaló.