Adulto mayor murió por derrumbe en faena minera ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La tragedia ocurrió en la comuna de Illapel.

Las autoridades alertaron que este tipo de actividades irregulares ha aumentado "por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía a raíz de la pandemia".

Adulto mayor murió por derrumbe en faena minera ilegal
 PDI

Víctima fue identificada con las iniciales J.D.A.S.

Llévatelo:

Un hombre murió en un pique de la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo, luego de que el terreno del que estaba extrayendo minerales cediera y lo cubriera por completo.

El accidente ocurrió en el pique "Revancha", ubicado en el sector Los Cristales, donde la víctima -de 73 años- ingresó a trabajar.

El subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Illapel, explicó que, "en momentos en que (el adulto mayor) salía del pique, el terreno habría cedido, cubriéndolo por completo".

De acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI, un testigo del hecho intentó ayudar a la víctima, identificada con las iniciales J.D.A.S., pero al confirmar que había quedado completamente sepultada, dio aviso a la autoridad y a Bomberos, quienes trabajan en el rescate del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Legal.

Accidente será denunciado en Ministerio Público

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se informó que este accidente será denunciado a la Fiscalía Regional de Coquimbo para determinar posibles responsabilidades.

"Todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual, pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia", dijo Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin.

En lo que va corrido de este 2020 se han producido nueve accidentes mineros fatales, con 10 fallecidos. Cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en faenas irregulares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter