Este viernes se llevará cabo un simulacro en el Aeródromo La Florida de La Serena, el que consistirá en un accidente de un avión A-360 con 150 pasajeros, que terminó con varios fallecidos y heridos.
El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó que a diferencia del simulacro de terremoto y tsunami que se llevó a cabo el 15 de junio pasado, se trabaja en un escenario distinto buscando medir la capacidad de respuesta del aeródromo ante una emergencia.
"Ahora nos preparamos para un nuevo ejercicio que nos permitirá medir la capacidad de respuesta del aeródromo. Son otras condiciones y elementos que vamos a revisar y por eso es importante ir fortaleciendo los protocolos, mejorando lo que hay que mejorar ya que las emergencias ocurren en cualquier momento y lugar", dijo Quezada.
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se trata de un ejercicio que se realizó por última vez el año 2019 y que deben realizar las terminales aéreas del país, siendo La Florida el recinto que deberá medir sus capacidades durante este viernes.
En esta línea, Manuel Meneses, jefe de la Oficina de Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves del aeródromo de La Florida, explicó que "veremos los niveles de coordinación de los procedimientos de actuación que tiene el aeródromo internamente y los procedimientos que se logran con los apoyos externos, sea con servicios como Bomberos, Carabineros, el SAMU, la PDI, entre otros".
El director regional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Senapred), Rubén Contador, comentó que se busca establecer que la respuesta del terminal aéreo y la reacción externa se dé en el tiempo que corresponda.
"El tipo de simulacros que está organizando el Aeródromo La Florida en los próximos días, es muy importante para todos los organismos de respuesta de nuestra región, pues ello involucra el desplazamiento de los equipos y que se verifique y mida en terreno la fortaleza y debilidades de estos, para aplicar el mejoramiento continuo", explicó Contador.
"Por otra parte, para el Aeródromo es fundamental la aplicación efectiva de su Plan de Emergencia, sobre todo que ello involucra un escenario de accidente aéreo, que siempre serán de gran complejidad", añadió el director regional de Senapred.
En cuanto a la planificación y ejecución de ejercicio, se contará con el apoyo de personal de Ejército, Defensa Civil y alumnos de la carrera de Enfermería, Kinesiología y Psicología de la Universidad del Alba.