El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se trasladó hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando ayuda para el retiro de los líquidos contaminantes desde los estanques del buque "Don Humberto", que se encuentra varado a metros del muelle de Coquimbo.
El jefe comunal pidió de forma urgente instruir a la Armada para generar acciones de contingencia que permitan aumentar el número de barreras absorbentes, implementando a lo menos uno o dos nuevos anillos alrededor del barco.
La gobernación marítima de Coquimbo y el municipio de la comuna recibieron los reclamos de los turistas y pescadores por la presencia de aves muertas en la playa, al parecer por la contaminación de la bahía, ya que la nave está derramando líquidos oleosos que contaminaron el mar, ante la cual la Armada instaló barreras de contención, las que, al parecer, no han sido suficientes.
El encargado del Departamento de Medioambiente del municipio, Juan Carlos Salinas, recorrió el buque varado junto al capitán de puerto, comprobando la efectividad de las denuncias.
"Llegamos al sector junto al capitán de puerto de la gobernación marítima y nos pudimos percatar que había una mancha importante en ese borde y también había restos sólidos de hidrocarburos, aparentemente petróleo", dijo Salinas.