Alcalde de La Higuera: No estoy a favor de Dominga, sino que apoyo que mi comuna crezca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yerko Galleguillos explicó las razones de que tanto él como la mayoría de los higueranos respalden el proyecto minero, que les ofreció mantener un sistema de agua potable.

El fallo de la Suprema, que rechazó los recursos que buscaban detener Dominga, "es una tremenda oportunidad", aunque espera conversar con el Presidente Boric.

Alcalde de La Higuera: No estoy a favor de Dominga, sino que apoyo que mi comuna crezca
 ATON

El proyecto pretende construir una mina, además de un puerto, que tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Llévatelo:

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó en Cooperativa como una "tremenda noticia" el fallo de la Corte Suprema, que ayer rechazó los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para esa comuna en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó. Luego de ese paso, la palabra la tendrá el Comité de Ministros.

"Para nosotros como municipio, dado que vemos que el proyecto es una tremenda oportunidad para la comuna, donde hay muchos proyectos pero nada concreto, (el fallo) es una tremenda noticia", celebró Galleguillos en El Diario de Cooperativa.

Asimismo, auguró que "si el Comité de Ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete", recordando el quiebre que hubo en 2017 entre los secretarios de ese Gobierno tras dar una primera negativa al proyecto. A juicio del alcalde, en esa instancia "los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?".

Además, "si el mundo científico o los pescadores dicen que esto trae impacto, lamentablemente no está incorporados en el proceso de evaluación ambiental", apuntó, asegurando que su postura como jefe comunal tiene el mismo nivel de influencia en el proceso. "Yo no estoy a favor de Dominga, estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, y hay un montón de vecinos que respaldan también mi postura. Gané las últimas elecciones manifestándome a favor de Dominga, pero yo ni siquiera voto en la Comisión Ambiental, entonces mi opinión es mediática, lo mismo que organizaciones", sostuvo.

Puntualizó igualmente que "una consulta ciudadana manifestó que el 96% de la ciudadanía (de La Higuera) está a favor también".

Sí reconoció que "todo proyecto como éste genera impacto, pero los impactos se estudian a través de la Evaluación Ambiental", y lo comparó recordando que en la zona "existió una mina de fierro, El Tofo", con la cual "había un puerto, una central termoeléctrica en Chungungo, y todo funcionó durante 100 años y los delfines y ballenas no se murieron".

Desde hace años parte de los habitantes de la zona y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad. En las aguas costeras de La Higuera se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

En este marco, Galleguillos afirmó que "hoy hay tránsito naviero a cinco kilómetros de la Reserva, donde pasan más de 5.000 buques al año, y el buque de Dominga -está establecido en la Resolución de Calificación Ambiental- que no puede acercarse a menos de 20 kilómetros de la reserva".

ESPERA CONVERSAR CON EL PRESIDENTE

El Presidente Gabriel Boric, por su parte, durante los últimos años se ha manifestado en contra del proyecto. 

Galleguillos recordó que "el Presidente Boric, en su venida a la Región de Coquimbo (en abril), en un medio dijo que espera conversar prontamente con el alcalde de La Higuera para ver de qué manera se genera desarrollo en la comuna".

Por ello, contó que "ayer ya contacté al jefe de gabinete del Presidente y le dije que creo que es momento de sentarme a conversar con el Presidente, para ver qué ofrece el Gobierno para que la comuna salga del problema de cesantía, de sequía, y dé soluciones problema de agua potable", detallando que "entre el pozo y el estanque de red de distribución existen 20 kilómetros de distancia".

Sobre este último asunto, reveló que "Dominga ofreció mantener un sistema de agua desalada para toda la comuna, durante 25 años, a costo cero de producción".

"Un proyecto privado no tiene por qué hacerse cargo de problemas que el Estado debe solucionar, pero si el privado ve que en una comuna donde empezará a trabajar, puede empezar a aportar ante los problemas sociales, ¿por qué no puede ser así?", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter