Apelaciones anuló juicio que absolvió a cinco detectives por detención ilegal
Los funcionarios de la PDI retuvieron sin orden alguna a hombre que cometió robo en Iquique.
El nuevo juicio se programará para el próximo año.
Los funcionarios de la PDI retuvieron sin orden alguna a hombre que cometió robo en Iquique.
El nuevo juicio se programará para el próximo año.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad del Ministerio Público en el caso de cinco detectives acusados de retener ilegalmente a una persona en la ciudad de Ovalle.
La fiscalía acusó que el 12 de marzo del 2005, Leonardo Ramírez Cáceres, Claudio Barrera Astudillo, José McLean Zúñiga, Fabián Aguilera Ahumada y Cristián Capdeville Torres de la Brigada de Robo (Biro) detuvieron en forma ilegal y sin existir una orden judicial ni situación de delito flagrante a Carlos Lagos Valenzuela.
Éstos lo mantuvieron retenido en su unidad y de haberse apropiado de unos 11 millones de pesos obtenidos luego de un robo en Iquique, hecho por el cual el tribunal oral en lo penal de Ovalle los absolvió de toda responsabilidad, ante lo que la Fiscalía apeló.
El abogado Carlos Silva, que representa a dos de los cinco detectives, señaló que "la resolución no era esperada por parte de la defensa (...), entendíamos que era una sentencia válida".
Marcela Villarreal, vocera de la fiscalía, respondió que el juicio "tuvo vicios que dan lugar a una nulidad del juicio y su sentencia", y la nueva cita deberá realizarse el próximo año.