La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó dos proyectos de energía fotovoltaica que se construirán en las provincias de Limarí y Choapa y que implican una inversión de 20 millones de dólares.
El primero es el Parque Fotovoltaico Santa Lucía Solar, de 9 megawatts de potencia, ubicado cinco kilómetros al suroeste de Ovalle, que tendrá una inversión de 12 millones de dólares y una vida útil de 30 años.
La Planta Solar Fotovoltaica Pichidangui considera la construcción y operación de un pequeño medio de generación de 9 megawatts que se conectará a las instalaciones de Minera Los Pelambres en la Subestación Los Vilos.
Estas instalaciones dispondrán de 37 mil 800 módulos fotovoltaicos para captar energía solar y luego inyectarla en el Sistema Eléctrico Nacional. La inversión será de 8 millones de dólares y se crearán 50 empleos durante la construcción.
"Esperamos que estos proyectos se sigan materializando en nuestra región, porque conviven perfectamente con la comunidad y el medio ambiente, permitiendo un desarrollo sustentable en el territorio", dijo Álvaro Herrera, seremi de Energía de Coquimbo.
Desde 2018 a la fecha, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo suman 19 iniciativas, considerando una inversión estimada de 536 millones y 646 megawatts de capacidad instalada.