Autoridades de Coquimbo trabajan para que el eje Quilimarí-Pichidangui, en Los Vilos, sea declarada como Zona de Interés Turística (ZOIT), para lo que elaboraron un plan con más de 50 medidas para lograr la categoría que, en la región, sólo ostenta el Valle del Elqui.
Se trata de una extensa zona que nace en la Cordillera de Los Andes y desemboca en Pichidangui, la que es ideal para quienes recorran pueblos con tradiciones de campo, adquieran artesanías en base a minerales y cerámicas, pero también disfrutan de actividades tan disímiles como la sanación con terapías de cuarzo, practicar deportes náuticos o deleitarse con la gastronomía marina.
Para lograr la categoría, las autoridades anunciaron un paquete de 53 medidas, ejecutado por una gobernanza público y privada.
La seremi de Economía, Pía Castillo, destacó que "hay interés en poder lograr esta Zona de Interés Turístico porque este plan va asociado a programas donde participan instituciones públicas, asociaciones y personas que viven en un polígono e incorporan atractivos turísticos, alojamientos, infraestructura y equipamiento".
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, afirmó que "creemos en el desarrollo integrador, con tantas potencialidades que tenemos en la zona rural de Pichidangui y el valle de Quilimarí. Por eso, hemos manifestado y desarrollado todo un programa de trabajo, en conjunto con instituciones como el Sernatur, que efectivamente toda esta zona, con toda su riqueza, pueda ser declarada como Zona de Interés Turístico".
Carla Díaz, profesional del Área de Desarrollo de Sernatur Coquimbo, sostuvo que se logró formar con cada una de las instituciones públicas una oferta formal de acciones y proyectos que se pueden priorizar acorde a las necesidades de ese territorio, como fortalecer barrios comerciales, levantar señalética, habilitar senderos interpretativos, miradores, mejorar caminos y senderos accesibles, además de robustecer el transporte público y facilitar la construcción de soluciones sanitarias.
Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, expuso que "esto no es un trabajo instantáneo porque hay que llamar a la demanda. Al menos un turista que llega a la zona gasta unos 80 mil pesos, donde el monto se concentra en alojamiento, transporte y otros servicios. El turismo es una actividad, una fuente laboral, pero una herramienta que permite avanzar en la descentralización", acotó.
El Plan de Acción de la ZOIT Pichidangui-Quilimarí fue presentado y aprobado por el Comité de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), quienes emitieron un informe favorable a la Subsecretaria de Turismo, institución que se encuentra elaborando un texto de todo el procedimiento, a la espera que los meses de junio o julio pueda sesionar el Comité de Ministros del Turismo para aprobar, rechazar o solicitar modificaciones a la propuesta, que de ratificarse su conformidad, iniciará su vigencia por cuatro años.