La Delegación Presidencial de Coquimbo y la Dirección Regional de Onemi declararon este jueves Alerta Amarilla para la mencionada región por evento meteorológico.
Según lo informado por la Onemi en su sitio web, la medida estará vigente a contar de esta jornada "hasta que las condiciones (climáticas) así lo ameriten".
La decisión se tomó en base a la información proporcionada por las Direcciones Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastre y la Dirección Regional de Vialidad, que indica que por el paso del sistema frontal frío en la región, "en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña, se han registrado diversas bajadas de quebradas".
Estas "han producido cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas". A su vez, se han reportado "anegamientos en sectores urbanos, condición que supone una amenaza directa a viviendas e infraestructura crítica".
"En consideración a estos antecedentes y a las diversas situaciones de emergencia que pudieran derivarse de este fenómeno meteorológico, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico".
En la región se pronostica que el peak del sistema frontal comenzará a partir de las 18:00 horas, con mayor intensidad de vientos y lluvias, sumado a las marejadas en la zona con los puertos de Tongoy, Los Vilos y Coquimbo cerrados.
Para enfrentar parte del sistema frontal cerraron algunas rutas "producto de las bajadas de las quebradas y las intensas precipitaciones", dijo el director regional de la Onemi, Rubén Contador.
Estas corresponden a: "el badén que está cercano al puente El Almendro, Ruta D-895; el badén Las Francas, Ruta D-71; en Vicuña, la Ruta Antakari; y en Combarbalá, la Ruta D-783, en Matancillas", según comentó Contador.
En Monte Patria, en el sector de Peñarol Alto, aumentó el caudal del Río Huatulame y bajó la quebrada Las Cardas, lo mismo para la de Las Barracas de Tambillo.
"Se ha presentado activación de quebradas en Monte Patria; Río Hurtado; Ovalle; Andacollo; Coquimbo e Illapel. En relación con la conectividad, se ha suspendido el tránsito en la ruta 41 hacia el Valle del Elqui, y en la ruta D-705 en los sectores Baden Auco y Centinela", informó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
La autoridad añadió que "en la ruta CH-41 hacia el sector Embalse Puclaro se mantiene el tránsito con precaución por rodados, bajada de quebradas y/o nieve".