Un rechazo unánime, por parte del Concejo Municipal de Coquimbo, recibió la propuesta del ex alcalde de la comuna y actual diputado por la región Pedro Velásquez, quien a través del Consejo de Defensa del Estado solicitó facilidades para pagar al municipio una multa tras ser condenado, el 2007, por fraude al fisco.
¿Qué buscaba el diputado Velásquez? Que se le condonaran los intereses del monto a cancelar o se le rebajen "a monto justo", además de solicitar la opción de pagar en 120 cuotas mensuales, la suma adeudada.
La solicitud llegó al cuerpo colegiado a través de una consulta realizada por el Consejo de Defensa del Estado, a la que el alcalde Óscar Pereira respondió indicando que "cada uno de los concejales emitió su opinión; no tenemos problemas en conversar con el diputado Pedro Velásquez para llegar a una propuesta interesante, pero cuidando siempre las arcas municipales".
Óscar Pereira, además, llamó al CDE a dar con una solución que permita que el pago se haga efectivo, recordando que ya han pasado 13 años del fraude.
Pedro Velásquez fue condenado, tras un largo proceso, a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua al cargo de alcalde, el pago de multa a beneficio del Fisco equivalente al 10% del perjuicio causado -cerca de 15 millones de pesos-, el pago de 165 millones de pesos a favor de la Municipalidad de Coquimbo como indemnización por el delito de fraude, monto total del cual se ha pagado, hasta la fecha, la suma de 35 millones.
[Lea también: Comisión desestimó denuncias de acoso sexual contra el diputado Pedro Velásquez]