Tras dos años de espera comenzó a funcionar el Centro de Diálisis Público de Los Vilos, que permitirá la atención de 70 personas, quienes debían viajar a otras comunas de la Provincia del Choapa, e incluso de la Región de Valparaíso, para recibir atención.
La apertura del centro se está haciendo de forma paulatina y comenzó con la atención de los primeros 30 pacientes, de un total de 70, entre ellos Manuel Zamora, de 65 años, quien hace 11 se dializa, y viaja constantemente a Illapel, para cumplir su tratamiento.
"Esto es lo mejor para nosotros. En mi caso, he pasado por muchas alteraciones, tengo el cuerpo muy complicado, pero tenemos este lugar, con buena atención, porque el personal el muy bueno", expresó Zamora.
Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que se trata de un espacio "de terapia sustitutiva renal para pacientes que debían viajar a otras localidades", en las cuales se espera que, durante el mes de octubre, todos los usuarios registrados puedan hacer uso.
Se trata de un espacio emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados, que cuenta con la tecnología para evitar que los pacientes se trasladen a otras comunas, como Salamanca e incluso La Ligua, en la Región de Valparaíso.