Las autoridades cerraron este fin de semana el túnel Las Palmas, en la ruta D377 E al interior de Los Vilos, para reforzar el control entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso y evitar así que los automovilistas evadan la "aduana sanitaria" emplazada en la Ruta 5 Norte.
Esta medida "permite que el único acceso para entrar a la Región de Coquimbo por el sur, sea la ruta 5 norte, donde se implementó una aduana sanitaria, lo que permitirá desarrollar el control necesario para evitar el ingreso de personas sospechosas de portar coronavirus y así efectuar los protocolos correspondientes" indicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
La aduana sanitaria es un recinto obligatorio por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a la región para comprobar su estado de salud y que no representan un peligro de propagación del virus.
Hasta ahora, desde el inició del control sanitario este viernes al mediodía, el 100 % de las personas controladas han podido ingresar a la región.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, destacó que son las autoridades sanitarias las que están autorizadas para hacer bloqueos de este tipo y así evitar el tránsito de personas a otras zonas del país, lo que preocupa especialmente en el litoral.
"Las medidas adoptadas en forma independiente no contribuyen y pueden dificultar la estrategia nacional que pretende seguir la autoridad sanitaria nacional, y los únicos que tienen atribuciones para hacer este tipo de restricciones es la autoridad sanitaria", remarcó Marcic.