La comisión de Libertad Condicional de La Serena sesionó durante tres días dependencias de la Corte de Apelaciones de esta ciudad y otorgó la libertad a 152 reos tras analizar 327 solicitudes presentadas por el Tribunal de Conducta de Gendarmería de internos de los penales de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña.
De las 152 solicitudes acogidas, 133 corresponden al Centro Penitenciario concesionado de La Serena, 11 a Ovalle, dos a Combarbalá, seis a Illapel y se rechazó la única solicitud del penal de Vicuña.
"La pena es un castigo, pero también es una instancia de corrección, en este caso se sigue cumpliendo la pena bajo severas condiciones en el medio libre y si no las cumple se le revoca la libertad y a quienes les fue rechazada pueden apelar", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Juan Pedro Shertzer.
Los condenados beneficiados quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social o la unidad más cercana a su lugar de residencia.