La Comisión de Libertad Condicional de La Serena comenzó a revisar 174 solicitudes de internos de los centros penitenciarios de la Región de Coquimbo.
"Por los próximo tres días se reúne esta comisión para conocer y resolver las solicitudes elevadas por Gendarmería de Chile. La libertad condicional es una forma de cumplimiento de la pena privativa que no disminuye la pena", indicó el ministro de la Corte de Apelaciones Christian Le-Cerf, quien encabeza el proceso.
Para acceder a este beneficio los internos deben cumplir una serie de exigencias establecidas en el Decreto Ley N° 321 de 1925, entre las que destacan el haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva y conducta intachable durante el cumplimiento de la condena.
De esta manera, no se extingue ni se modifica la duración de la pena, sino que permite continuar con su cumplimiento fuera de los penales, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social o la unidad más cercana al lugar de residencia.
La comisión sesiona en abril y octubre de cada año y es integrada, además del ministro Le-Cerf, por tres jueces de los tribunales orales de la jurisdicción, uno del Juzgado de Garantía de La Serena y la secretaria del tribunal de alzada.
Se revisarán las solicitudes de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle e Illapel.