El seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, confirmó dos casos de influenza tipo "A" en una pareja de hermanos: niños de dos y seis años que no estaban vacunados y que actualmente se encuentran "con tratamiento ambulatorio, con manejo de síntomas y evolucionando sin complicaciones".
En relación con la circulación viral, la Autoridad Sanitaria informó que actualmente está presente en la región la influenza "A" y la "B" , por lo que llamó a evitar los cambios bruscos de temperatura y los lugares cerrados donde concurra gran cantidad de personas, sobre todo durante las vacaciones de invierno de los escolares.
El seremi llamó a la población a acudir a la atención primaria de salud y, ante cualquier duda sobre enfermedades respiratorias, llamar al fono "Salud Responde", donde recibirá orientación de médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
La campaña contra la influenza finalizó el 14 de mayo y hasta el mes de junio se dispusieron las segundas dosis a pacientes pediátricos. La Región de Coquimbo alcanzó una cobertura de un 82 por ciento de la población objetiva: niños entre seis meses y seis años, adultos mayores de 65 años, pacientes crónicos y embarazadas desde la semana número 13 de gestación.
Los síntomas de la influenza en los menores son: tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.