La construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico entró en su recta final. Actualmente las faenas alcanzan el 97% de avance y contará, entre otras instalaciones, con tres edificios, en una superficie total proyectada de 40.128 mts² y un túnel de conexión con el Hospital de La Serena.
Las nuevas instalaciones se convierten en el primer CDT de la Región de Coquimbo y permitirá dar un importante paso para la normalización del antiguo edificio del nosocomio serenense y tuvieron una inversión superior a los 65 mil millones de pesos.
Alberto Dougnac, subsecretario de Salud, visitó las dependencias realizando un recorrido por áreas del edificio patrimonial, de tratamiento y de diagnóstico.
“Este proyecto es que se ha integrado las necesidades de la ciudadanía y se ha dado respuesta a esas necesidades. Es un proyecto que nace desde la comunidad y que el gobierno del momento tomó e hizo crecer respetando incluso la historia de estos recintos”, señaló el subsecretario.
“Esto era, como ustedes bien saben, instalaciones de la cárcel, entonces respetando el patrimonio cultural e histórico de la región se puede dar respuesta a una necesidad tan sentida de la comunidad”, agregó Dougnac.
Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “este establecimiento ya tiene un 97% de ejecución y queda casi un mes para su entrega y empezar a habilitarlo. Estamos cada vez más cerca de la puesta en marcha”.
“Este centro busca aumentar la cobertura de consultas médicas de especialidad, pero también agregar tecnología y cobertura a todo lo que tiene que ver con exámenes diagnósticos y terapéuticos para resolverlos de mejor forma”, puntualizó González.
Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, destacó los avances que se lograron durante la pandemia por Covid-19, en la construcción del CDT.
“Ya hemos visto que está terminado, que está en la parte de las últimas obras, pero se hizo realidad. Para nosotros es una necesidad muy sentida, ya que trabajamos en el hospital más antiguo construido en regiones”, finalizó Moreno.
El proyecto incluye 115 box de atención y procedimiento, 6 pabellones de cirugía ambulatoria, 20 sillones de hemodiálisis, 16 de quimioterapia, servicio de rehabilitación, laboratorio central del hospital, imagenología, entre otros servicios.