Proteger el medio ambiente por parte de la minería a menor escala en Canela Alta, en la Región de Coquimbo, fue parte de las inquietudes planteadas en una reunión entre pequeños mineros, CONAF, la seremi de Minería y comuneros agrícolas de la región.
“Creo que es la primera vez en el tiempo que llevo en el mandato, que una comunidad agrícola se acerque a nosotros y nos pide que demos una solución que nace de ellos”, dijo Roberto Vega, seremi de Minería.
“Acá hemos asumido ciertos compromisos como el día 6 de noviembre iniciar un plan de regularización de servidumbre que va a ser un hito en Chile”, agregó Vega.
La secretaría regional de Minería se hará cargo de regularizar los pasos de servidumbre que ya existen hasta la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Asimismo, se acogerán nuevas solicitudes de pequeños mineros que necesiten establecer nuevos pasos de servidumbre y ocupación, las que serán tramitadas por profesionales del equipo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y costeadas con recursos del programa, mediante la figura de transacciones.
¿La única condición?, que los mineros cumplan con toda la normativa legal vigente aplicable a cada caso, y en especial, con sus planes de manejo forestal.
Felipe Tello, vicepresidente de la Comunidad Agrícola Canela Alto, explicó que “el minero tiene que llegar con camino a la mina, pero él va a trabajar a subsuelo que es lo que le corresponde por debajo y todo lo que está arriba de la superficie pasa a ser suelo de la comunidad. Entonces ahí nosotros tenemos que protegerlas, protegerlas por derecho a la comunidad y derecho a todos los comuneros, todos los socios de la comunidad, para que tengamos una buena convivencia”.
Resguardo y conservación
En la instancia, se manifestó la preocupación, por parte de la comunidad, por el resguardo y conversación del bosque nativo, haciendo hincapié sobre los guayacanes que están ubicados en el sector y actualmente se encuentra en las especies de conservación.
Jorge Silva, jefe provincial de CONAF Choapa, afirmó que “existe en la actualidad una legislación orientada a proteger lo que son sectores con bosques y sectores con formaciones arbustivas. De allí, es el llamado que se les hace a la comunidad, en el sentido que cuando, por alguna razón, requieran eliminar vegetación de forma previa a ello, presenten los estudios respectivos, en el caso de la formación arbustiva se requiere la presentación de un plan de trabajo y en el caso de afectar bosques se requiere la presentación un plan de manejo”.