Es uno de los íconos turísticos de Coquimbo. Está ubicada en el Cerro Vigía a 157 metros de altura y el propio monumento se encumbra en los 93. Hablamos de la Cruz del Tercer Milenio que sumó un nuevo atractivo: se convirtió en el faro a más altura de Latinoamérica.
Esto luego, que en el marco de las actividades del Mes del Mar y el aniversario 152 de Coquimbo se encendiera el faro marca "Stone Chance Navigational Aids" modelo "Power Beam Beacon" que tiene un alcance de 20 millas náuticas, es decir 37 kilómetros.
El alcalde Marcelo Pereira destacó este hito para Coquimbo, que vincula más aún a la ciudad con su vocación portuaria.
"Somos un puerto reconocido y ahora tenemos el faro más alto de Latinoamérica, lo que se suma al monumento también más alto que es la Cruz del Tercer Milenio con sus 93 metros. Gracias a la altitud del cerro el Vigía hace que este faro se posicione en los 250 metros, lo que nos pone a la vanguardia de la navegación", señaló.
Por su parte, el director general del territorio marítimo y marina mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, destacó la utilidad que este faro traerá para los navegantes.
"Tengo la mirada de los marinos que recalamos a puerto y llegar a Coquimbo siempre nos hace mucho sentido y esta Cruz del Tercer Milenio siempre nos identificó y nos da el rumbo seguro para llegar a puerto".
Este nuevo faro de Coquimbo, aparecerá en la publicación británica "Admiralty List of Lights and Fog Signal" y en la lista de Faros de la Armada de Chile.