El Municipio de Coquimbo conformó una mesa de trabajo con los representantes de los gremios afectados tras las varazones masivas de machas ocurridas en el sector de Caleta San Pedro, los pasados días 7 de enero y 17 de febrero,
La Municipalidad busca exigir respuestas de lo ocurrido a la empresa de telecomunicaciones GTD, acusada de ser la principal responsable de estos hechos.
La empresa realizó en el sector la instalación de una fibra óptica 5g, según los macheros esta dañaría el banco de recurso marino, provocando las cuantiosas pérdidas del molusco, que se traducen en 90 toneladas de machas muertas.
"Para nosotros han sido desastrosas estas varazones, como pescadores vemos que el causal es el cable, no vemos otro factor, la empresa no ha cumplido los compromisos -asumidos tras cuatro reuniones- como entregar información y contratar un biólogo marino para determinar las causas de estas varazones", señaló Darío Zambra, presidente de los Pescadores de Caleta San Pedro.
"La poca seriedad de esta empresa nos tiene complicados", agregó.
"Esperamos una respuesta pronta"
Ante esto el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira comprometió la asesoría y apoyo jurídico a los pescadores y macheros afectados, sosteniendo que "el daño medio ambiental y perjuicio económico es cuantioso".
"En ese contexto, prestaremos apoyo jurídico a los pescadores. A la vez, queremos emplazar a la empresa a que entregue una respuesta pronta y cumpla los compromisos", aseguró el alcalde.
Se acordó, además, solicitar una reunión con la Seremi de Medio Ambiente, para que puedan sentarse a conversar con los pescadores afectados y entregar respuestas claras respecto a la fiscalización de estos trabajos.