Una protesta por la carencia de servicios básicos y la nula respuesta de las autoridades comunales realizaron los vecinos del sector del Panul en Coquimbo, quienes manifestaron su molestia con el municipio por no entregar soluciones concretas a esta problemática que afecta a un sector donde habitan más de 200 familias.
"Nosotros en el sector no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos caminos pero el municipio está auspiciando y colaborando con una feria costumbrista y con eso creen que nos van a solucionar los problemas”, señaló Perla Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos el Panul Dos.
La dirigente explicó que los vecinos del sector no están de acuerdo con la realización de la feria costumbrista, ya que consideran que esos recursos podrían ser utilizados en las verdaderas necesidades de la comunidad. En la instancia también acusaron a una empresa privada por el alto costo que deben pagar para tener electricidad.
“Hay una empresa eléctrica, ellos venden energía a tres millones de pesos y el municipio no les dice nada tapando su lucro. Al municipio hemos ido más de seis veces, sin una respuesta clara", sentenció.
Desde el municipio Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete señaló a Cooperativa Regiones que "en el sector no existe red de agua potable pública y ha sido la municipalidad la que por años ha llevado el agua en camiones aljibes, la que es repartida a todas las familias, es falso que no cuenten con agua”
Respecto a la electricidad, agregó que “hay una empresa privada que les suministra a ellos de la energía eléctrica por lo tanto nosotros seguimos trabajando, el alcalde Marcelo Pereira está muy preocupado y hemos tenido reiteradas reuniones con ambas juntas de vecinos”.
Finalmente Rojas dijo que la fiesta costumbrista es organizada por una de las dos juntas de vecinos del sector, generándose un conflicto entre ellos por el lugar donde la actividad apoyada por el municipio se realiza, afirmando que el terreno es de un privado.