La Corte de Aprelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por la defensa de Kenneth Berngeher Rojas, subteniente de Carabineros de Andacollo, condenado a las penas efectivas de diez y cinco años como autor de los delitos de homicidio simple y homicidio frustrado.
Los hechos por los que se condenó al uniformado fueron perpetrados en el mes de febrero de 2019 en la comuna de Andacollo.
En el fallo del tribunal de alzada se desestimó la errada aplicación del derecho en la sentencia apelada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena.
"No cabe sino concluir que en la sentencia recurrida las juzgadoras del tribunal oral han dado cabal cumplimiento al deber de fundamentación y análisis de la prueba que le impone el artículo 297 del Código Procesal Penal", sostiene el fallo.
La resolución agrega que "no avizorándose tampoco incongruencia alguna en sus reflexiones, toda vez que los elementos de prueba debidamente analizados resultaron coherentes y armónicos entre sí, permitiendo establecer un cuadro conexo acerca de la reconstrucción de lo ocurrido", sostiene el fallo.
Los ministros Christian Le Cerf, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro, "expresaron que no resulta posible admitir las alegaciones del recurrente en cuanto asevera que se ha hecho una errada aplicación del derecho, solo porque los jueces al apreciar el contenido del material probatorio allegado al juicio, arriban a una conclusión divergente con aquella a que pueda haber apuntado la defensa".
Persecución y disparos tras evasión a control policial
A las once de la noche del 16 de febrero de 2019, el subteniente de Carabineros, Kenneth Berngeher iba a bordo de un furgón policial cuando en la esquina de calles Matadero y Colón se encontraron con un vehículo que circulaba en sentido contrario.
José Rivera Pizarro, conductor del automóvil, para evitar ser fiscalizado viró por Colón, con lo que se inició una persecución por las calles de Andacollo.
El condenado ordenó a Rivera Pizarro detener el vehículo y ante la nula reacción de acatamiento el carabinero sacó su pistola y disparó contra el auto e impactó en primera instancia el parachoques trasero del automóvil. Un segundo proyectil impactó el parabrisas trasero.
Fue este segundo disparo el que luego de proyectarse, traspasó la butaca de Rivera Pizarro hiriéndolo en la parte anterior y posterior del tórax con salida de proyectil.
Posteriormente, Kenneth Berngeher volvió a disparar y esta vez la bala impactó la cabecera del asiento de la copiloto, Tania Morgado Cortés, para alojarse en definitiva en la zona cervical posterior de su ocupante.
Morgado Cortés resultó con un traumatismo raquimedular que le provocó la muerte el 20 de febrero de 2019 en el Hospital de Coquimbo.