A una semana de la reformalización del capitán de Ejército José Faúndez como autor de los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por su defensa.
El tribunal de alzada confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra el capitán de Ejército por los ilícitos perpetrados el 19 de octubre de 2019 en las cercanías del Mall de La Serena en los que falleció, producto de un disparo, el joven ecuatoriano Romario Veloz.
En la resolución, los magistrados reafirmaron que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, "atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, compartiendo estos sentenciadores los argumentos del señor juez a quo y entendiendo que, por ahora, los antecedentes esgrimidos por la defensa (...) resultan insuficientes, ya que no permiten determinar una modificación de los hechos por los cuales se otorgó la prisión preventiva", dice el fallo.
OTROS TRES UNIFORMADOS FUERON FORMALIZADOS
Junto al capitán Faúndez fueron formalizados dos conscriptos, Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, a quienes se les imputan delitos de homicidio simple y homicidio frustrado. Ambos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Un cuarto uniformado, Milován Rojas Mancilla, imputado por violencia innecesaria, quedó con arresto domiciliario.
Tras las audiencias de reformalización de la investigación contra José Faúndez y los otros tres uniformados, el tribunal fijó un plazo de investigación de 30 días.