Declaran culpables a imputados por baleo a adolescente frente a su padre en La Serena
La víctima, de 15 años, fue atacada en plena vía pública en julio del año pasado.
La sentencia se conocerá el próximo jueves.
La víctima, de 15 años, fue atacada en plena vía pública en julio del año pasado.
La sentencia se conocerá el próximo jueves.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena declaró culpable a una pareja de nacionalidad venezolana por el homicidio frustrado de un adolescente mientras se encontraba con su padre en plena vía pública de la ciudad, ocurrido en julio del año pasado.
En la instancia se dieron por acreditados los delitos cometidos y la sentencia se conocerá el próximo jueves 6 de abril.
Un hombre identificado con las iniciales M.A.G.G. y una mujer, R.D.V.C.L., fueron encontrados culpables por parte de los jueces en calidad de autor y cómplice, respectivamente.
Además, el tribunal encontró culpable al varón de porte ilegal de arma de fuego.
El ataque ocurrió cerca de las 20:00 horas del 27 de julio de 2022, cuando el menor afectado -de entonces 15 años de edad- y su padre habían salido del condominio donde viven con la intención de concretar la venta de un joystick de videojuegos.
En paralelo, M.A.G.G. y R.D.V.C.L. concurrieron a bordo de un vehículo hasta el complejo habitacional con la intención de cobrar venganza por una supuesta transacción de droga fallida. Según la investigación, la víctima y su progenitor nada tenían que ver con la situación que ocasionó la presencia de los atacantes en el lugar y los actos ocurridos.
De acuerdo al fallo, la mujer se bajó del auto e ingresó al sector de la conserjería con la intención de vigilar el condominio. Su pareja, en tanto, se encontró en las proximidades con un tercero hombre -cuyo paradero sigue siendo desconocido- con quien se trasladó a bordo del vehículo con la finalidad de ejecutar conjuntamente el ataque, prestarse apoyo y cobertura.
Poco después, la víctima y su papá salieron caminando del complejo habitacional, siendo identificados por M.A.G.G, quien, junto a su acompañante, comenzó a seguirlos, para luego interceptarlos en la avenida Pacífico.
Al percatarse de la presencia de los sujetos, solo el adulto logró huir del lugar. Los victimarios se acercaron al menor y, a una indicación de M.A.G.G., el tercero desconocido le disparó a corta distancia, hiriéndolo con un proyectil balístico encamizado de nueve milímetros, en la cabeza.
Ejecutado el disparo, M.A.G.G. y su acompañante huyeron en el vehículo en el cual llegaron y R.D.V.C.L. lo hizo a bordo de otro móvil que la esperaba en las inmediaciones.
El adolescente recibió un disparo que no terminó con su vida, pero que le dejó consecuencias hasta el día de hoy.
La víctima resultó con un trauma encefálico secundario por ingreso balístico en la zona occipital, con salida de proyectil por la región parietal izquierda y con pérdida de masa encefálica.
Según informe forense, se trató de una lesión "necesariamente mortal" de no haber recibido la víctima atención médica oportuna y eficaz.
Respecto al tercer sujeto, autor del disparo, existe una versión no corroborada hasta hoy que falleció en otro país, pero la fiscal Carolina Caballero dijo que oficialmente no hay antecedentes y que es sólo una versión de terceros, por lo cual la investigación continúa en su contra.
"Se acreditaron todos los postulados del Ministerio Público. Los medios de prueba son un cúmulo de antecedentes que eran contundentes. Está el video que grafica la dinámica y secuencia de los hechos", indicó la persecutora.
"Hubo antecedentes previos graficados en videos y fotos; estuvo la investigación de largo aliento que efectuó la Brigada de Homicidios de la PDI con la toma de declaraciones y otras diligencias para establecer el contexto previo de la ocurrencia de los hechos, sobre por qué estaban ahí y cuál fue el móvil", complementó.
La fiscal añadió que jurídicamente hubo un dolo común, un concierto previo y resolución permanente en el tiempo.