Declaran sexto santuario de la naturaleza en la Región de Coquimbo
La zona destaca por su misticismo, su fauna y la presencia de petroglifos.
El sitio es el tercero de este tipo, manejado por comunidades agrícolas de la región.
La zona destaca por su misticismo, su fauna y la presencia de petroglifos.
El sitio es el tercero de este tipo, manejado por comunidades agrícolas de la región.
El Ministerio de Medio Ambiente declaró la Raja de Manquehua como el sexto Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo.
El sitio se encuentra a 45 kilómetros del centro de Salamanca y el decreto incluye también a los sectores de Poza Azul, también en Salamanca.
El nuevo santuario cuenta con tres tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, además de 49 tipos de aves, siendo el cóndor, la más emblemática.
El lugar también se reconoce por su valor arqueológico, debido a la presencia de petroglifos de la era prehispánica.
Arturo Godoy, presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga, localidad que alberga este atractivo natural, señalo que "empezamos hace cuatro años este decreto del ministerio y estamos felices porque es lo que hemos perseguido como vecinos, protección al lugar".
El seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Cristian Felmer, remarcó que "los pasos que vienen implican desarrollar un plan de manejo de este sitio, la idea es que pueda iniciar un proyecto que vaya en la línea de la conservación de este lugar y recibir de mejor forma a los turistas".
Hace unos días, además, el Gobierno declaró Santuario de la Naturaleza a tres humedales en la localidad de Tongoy en la comuna de Coquimbo.