María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, informó este jueves que cuatro regiones del país fueron declaradas Zona de Emergencia Agrícola.
Se trata de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, que se suman a la Región de Los Lagos, que desde abril se encuentra bajo esta figura, producto de la escasez hídrica que la afecta.
El anuncio responde, dijo Undurraga, a "una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país".
La gobernadora regional, Krist Naranjo, valoró el anuncio, calificándolo como "una buena noticia", pero apuntó que "se había demorado un poco en salir el decreto".
Más allá de eso, "ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona", indicó.
"SOLUCIONES Y APOYOS MÁS RÁPIDOS"
El delegado presidencial regional subrogante, Iván Espinoza, señaló que "con este decreto, aceleramos este trabajo, destinamos mayores recursos y nos permite llegar de manera más rápida y efectiva con las soluciones y apoyos para las familias más afectadas”.
Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, destacó que "este decreto beneficiará a regantes, agricultores, apicultores y crianceros ante esta condición que afecta el desarrollo de su actividad productiva".
El anuncio viene aparejado de un fondo de emergencia para la sequía que alcanza los ocho mil millones de pesos que se complementarán con medidas de otros ministerios.