La semana que acaba de pasar estuvo marcada por las manifestaciones en contra de los trabajos del proyecto Ipanema, de la empresa ISiete, en el sector de la desembocadura del Río Elqui, en La Serena, donde planea la construcción de 297 departamentos y 246 estacionamientos.
Manifestaciones y movilizaciones en el centro de la capital de la Región de Coquimbo que generaron reacciones a nivel legislativo. La senadora Adriana Muñoz (PPD) ofició al ministerio de Medio Ambiente para que declare la zona como Humedal Urbano.
"Que considere declarar de oficio como humedal urbano el humedal de la desembocadura del Río Elqui, que hoy está siendo amenazados -hemos visto imágenes realmente impactantes- por máquinas que ingresan a destruir este lugar", detalló la parlamentaria.
Este fin de semana, el seremi subrogante de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, anunció la pronta declaración del Humedal Desembocadura del Río Elqui, bajo la figura de Humedal Urbano, a través del proceso de oficio de la cartera.
Proceso que se podría agilizar gracias al estudio de delimitación del humedal hecho por el proyecto GEF (Fondo Ambiental Mundial) Humedales Costeros.
“En diciembre de 2019 iniciamos, en la Desembocadura del Río Elqui, el Proyecto GEF Humedales Costeros, que es un programa internacional, que nos ha permitido trabajar desde ese tiempo, firmemente, para obtener más información relevante de los ecosistemas, los servicios ecosistémicos que ofrece el humedal”, dijo Pinto.
El secretario regional agregó que a partir de la próxima semana se podrá “iniciar de oficio como Gobierno y Ministerio del Medio Ambiente, el proceso de Declaración de Humedal Urbano de la Desembocadura del Río Elqui”.
El proyecto inmobiliario Ipanema inició el 24 de agosto las excavaciones en los límites del humedal, donde residentes de la comuna manifestaron su oposición a dichas obras, exigiendo la protección de este ecosistema
En respuesta a esta situación, el día 26 de agosto se ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente con la intención de que se establezca si existió una eventual elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del proyecto inmobiliario Ipanema.
Piden que inmbiliaria respete la biodiversidad de la zona
Por su parte el diputado DC Matías Walker hizo un llamado a la inmobiliaria ISiete a respetar el sector que, según aseguró, reúne las condiciones de un humedal.
"Esperamos que en definitiva, más allá del trámite que se puede demorar seis meses, la inmobiliaria en cuestión entienda que no puede pasar por arriba de los vecinos, que debe respetar es humedal que vimos en terreno el paso 3 de agosto, que tiene todas las condidones de un humedal", detalló el parlamentario.
Es por esto que aseguró que es necesario "preservar esa área tan rica en biodiversidad para la desembocadura del Río Elqui".
Defensa del municipio
Mientras que el municipio de La Serena, a través de una declaración pública, señaló que los terrenos donde se construye el proyecto inmobiliario es una zona urbana aprobada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el antiguo y nuevo Plan Regulador Comunal, con ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental en la desembocadura del Río Elqui.
"En razón de lo anterior, y previo las autorizaciones respectivas de las demás instituciones con competencia en la materia, como municipio otorgamos el permiso que nos corresponde, cumpliendo con lo establecido por la ley vigente'', aseguraron en la declaración.