La parlamentaria por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD), lamentó las declaraciones del Subsecretario del Interior y delegado presidencial para la sequía, Rodrigo Ubilla, quien señaló que los crianceros de la región "deben reconvertirse a la minería" en vista de la grave situación hídrica que vive la región.
La diputada consideró que si el subsecretario piensa que si por simple decisión gubernamental los agricultores y crianceros pueden pasar de mano de obra a la minería, entonces no entiende cómo viven las personas.
"Al parecer el subsecretario Ubilla vive en otro planeta", aseguró.
Explicó que "sus declaraciones, sus dichos, las expresiones que ha vertido en medios de comunicación nacional sobre la realidad de nuestra región, sobre su intervención como delegado presidencial, muestra que no se vinculó nunca con lo que está sucediendo en la región de Coquimbo a raíz de la severa sequía que existe hace ya más de ocho años".
"Yo siento que es insolente, yo creo que de verdad debe dar un paso al lado y que se nombre un nuevo delegado presidencial que tenga sus raíces en la zona y sus orígenes en la región de Coquimbo", manifestó.
La parlamentaria recordó además que hasta el momento son los Consejeros Regionales los que han trabajado para afrontar esta situación y ejemplificó que los CORE han tenido que sacar recursos de diversos proyectos para reenfocarlos a la sequía, como es el caso de los 7.000 mil millones de pesos que se aprobaron la semana pasada y que este viernes 1.000 millones de pesos ya se destinaron a las comunas de la Región de Coquimbo.