En miras a la descentralización del trabajo legislativo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó este lunes hasta la Región de Coquimbo para conocer la realidad de los tres principales hospitales de la zona.
En la sesión los diputados analizaron las demandas principales de dichos establecimientos y concluyeron -según señaló Juan Luis Castro, presidente de la instancia- que "la región sufre una postergación en salud de la que recién comienza a recuperarse, con los proyectos en estudio de hospitales para Coquimbo y La Serena".
La zona enfrenta diversos escollos, sobre todo en materia de camas. Según el Servicio de Salud, en la actualidad existen 1,1 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2,1 camas, lo que se traduce en un déficit de 600 cupos.
El director subrogante del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que el "foco está en poder lograr el aumento del presupuesto para los estudios de inversión", pero mientras tanto se requieren "proyectos de mitigación".
"La única herramienta de nosotros, como diputados, es la Ley de Presupuesto y por esos vamos a trabajar en poder avanzar en tener los diseño para los dos hospitales", comentó, en tanto, el legislador DC Matías Walker.
Sergio Gahona (UDI) enfatizó que "es importante que los parlamentarios tengan una visión clara de la situación hospitalaria en la Región de Coquimbo, que es crítica".