Habitantes de tres comunas de la región de Coquimbo, se vieron afectadas por el actuar de bandas especializadas, las que lograron sustraer dos kilómetros de cables eléctricos.
En el primero de los hechos, los desconocidos robaron 600 metros de cable de cobre desde las instalaciones eléctricas de la empresa eléctrica CGE. Hecho ocurrido en el sector de El Almendral, en la comuna de Vicuña.
En tanto, en la comuna de Punitaqui, en el sector de Cerro Huaquelón, el corte de radioemisión y telecomunicaciones alertó a la empresa de suministro eléctrico. Las sospechas se hicieron realidad al comprobar que antisociales robaron 1.500 metros de cable de cobre.
En la localidad de San Marcos, en la comuna de Combarbalá, un grupo de individuos cortó las líneas de suministro con la intención de extraer el cobre. Sin embargo, se llevaron una sorpresa: se trataba de cables de aluminio por lo que los dejaron abandonados en un presio agrícola.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jeréz, se mostró preocupado por el aumento de este tipo de delitos, especialmente en la provincia de Limarí.
“El robo de conductores perturba a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico que afectan la seguridad de las personas”,dijo Jeréz.
”Ahora vemos cómo se ha hecho reiterativo ese ilícito en algunas comunas como Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, por lo que haremos las denuncias respectivas para que queden como antecedente dentro de la carpeta investigativa del Ministerio Público”, precisó. El gerente zonal de la eléctrica.
Es importante recordar que la Región de Coquimbo es la zona donde existe la mayor cantidad incidentes de robo de cables a nivel nacional. En los últimos doce meses fueron más de 58 mil metros los que hurtaron delincuentes.