Estallido Social: el lunes comienza juicio contra exmilitares por muerte de Romario Veloz en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Tribunal rechazó cambio de fecha del proceso, que se extenderá por más de 20 días.

Un capitán y un conscripto están imputados por el crimen del estudiante, mientras que otro soldado y un cabo enfrentan cargos por las lesiones graves contra otro hombre, Rolando Robledo.

Estallido Social: el lunes comienza juicio contra exmilitares por muerte de Romario Veloz en La Serena
 Archivo

En total, son siete los funcionarios de Ejército formalizados en esta causa.

Llévatelo:

El lunes 5 de junio, a las 08:30 de la mañana, comenzará el juicio en contra de cuatro exmilitares por la muerte de Romario Veloz y las lesiones graves contra Rolando Robledo, ocurrido en La Serena, Región de Coquimbo, el 20 de octubre de 2019, en pleno estallido social. 

El excapitán de Ejército José Faúndez es imputado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, mientras que los exsoldados conscriptos Carlos Javier Robledo Olguín y José Andrés Arenas Mancilla enfrentan cargos por homicidio consumado y homicidio frustrado, respectivamente. 

En tanto, el excabo Milovan Alejandro Rojas es acusado por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra Robledo.

De acuerdo al ente persecutor, Faúndez estaba a cargo de la unidad militar que el 20 de octubre de ese año llegó hasta el sector del Mall Plaza La Serena, donde se registraban manifestaciones y un saqueo.

Allí, habría dado la orden de abrir fuego, decisión que llevó a la muerte de Veloz, estudiante de nacionalidad ecuatoriana.

Este miércoles, en la audiencia de coordinación de juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena no accedió a la solicitud de la defensa de Faúndez, que había pedido reprogramar el inicio del proceso, petición basada en un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Al resolver, la jueza Carol Sepúlveda estableció que se rechazó la solicitud porque no se produce ninguna de los causales que la ley autoriza para reprogramar el juicio.

"Estamos frente a un incierto en orden a la tramitación a futuro del requerimiento que se ha dado a conocer como presentado por parte de las defensas. Y en el evento de que sea este Tribunal Constitucional quien disponga, ya sea la suspensión en dicho momento de declararse admisible o en el futuro, deberá ser materia que se afronte según las circunstancias propias del avance del juicio", razonó la magistrada. 

Sepúlveda también informó el rechazo a una segunda solicitud realizada por la defensa Faúndez y que buscaba suspender el juicio los días 19 y 20 de junio para que el imputado pueda asistir al parto programado de su esposa.

LOS OTROS IMPUTADOS

En esta causa, conocida como caso Romario, son siete los militares imputados por diversos delitos.

A los cuatro ya mencionados se suman otros tres formalizados por obstrucción a la investigación: el exoficial A.A.T.S., acusado de mentir a la Fiscalía al decir que había realizado un conteo riguroso de la munición de fogueo y de guerra que habían utilizado los integrantes de la escuadra; el ex subteniente K.M.G.M., quien presuntamente retiró el fusil utilizado en los incidentes disparada con munición de guerra sin haber sido utilizado el día de los hechos; y S.M.J.A.G., que en calidad de jefe de escuadra ocultó que había disparado munición de guerra con el fusil que portaba.

CAUSA SE EXTIENDE POR MÁS DE TRES AÑOS

Tarcila Piña, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), destacó la decisión del tribunal de no retrasar el comienzo del juicio, ya que esta causa que se ha extendido por más de tres años y medio.

"Afortunadamente va a continuar la fecha programada del juicio oral. Está programado que dure 20 días; va a ser un juicio largo", dijo. 

La jefa regional del INDH destacó que "lo otro que no le acogió el Tribunal Oral a la defensa del acusado Faúndez fue la solicitud de conectarse a la audiencia de juicio oral a través de las plataformas telemáticas, porque son de Santiago. Por lo tanto, eso no se le aceptó y las audiencias van a tener que ser presenciales en el tribunal oral". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter