Exfiscalizador jefe del SII de La Serena fue condenado a ocho años de cárcel por evasión tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Junto a su hermano reclutó a 18 personas para modificar información tributaria.

Otras dos personas quedaron con libertad vigilada intensiva.

Exfiscalizador jefe del SII de La Serena fue condenado a ocho años de cárcel por evasión tributaria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tres personas, entre ellos el ahora exfiscalizador jefe del Servicio de Impuestos Internos (SII) de La Serena, fueron condenados por el delito de evasión tributaria que cometieron entre abril de 2014 y octubre de 2017.

Para cometer los hechos, Patricio Aguilera Godoy, hoy exfuncionario del SII, utilizaba su computador institucional y el de otras funcionarias del organismo para modificar información tributaria de contribuyentes de la comuna de Andacollo reclutados con anterioridad para devoluciones indebidas de impuestos.

El fiscal de La Serena a cargo de la investigación, Marcial Pérez, señaló que tanto el exfiscalizador jefe del SII de la capital de la Región de Coquimbo, como su hermano captaban a estos contribuyentes.

De esta forma Gonzalo Aguilera Godoy reclutó y persuadió al menos a 18 contribuyentes obteniendo información para que luego su hermano Patricio los utilizara en las bases de datos del SII para evadir impuestos.

El persecutor detalló cómo comenzó la investigación que permitió condenar a tres personas que realizaban maniobras fraudulentas para obtener devoluciones de impuestos improcedentes: "El origen de esto es un reporte de operación sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero y denuncia de la dirección nacional de Servicio de Impuestos Internos en el 2018".

Pérez agregó que "ha sido extenso reunir este acopio de antecedentes para llegar a este juicio, largo y dificultoso por lo altamente técnico, de revisar a 18 contribuyentes distintos en maniobras que se repiten en cada uno de ellos en tres o cuatro ocasiones".

Fallo judicial

En el fallo el tribunal estimó que "Patricio Aguilera simuló la existencia de créditos del impuesto de primera categoría, de forma tal que, al ser rebajados del impuesto global complementario, logró que los contribuyentes con los que se había concertado -dentro de los cuales está Ángel Rivera Chepillo- figuraran con un saldo a favor en sus respectivas declaraciones de renta de distintos años tributarios, y en función de ello, que lograran la devolución, indebida, de impuestos.

"Los contribuyentes concertados con Aguilera Godoy recibieron los cheques y/o depósitos por parte de la Tesorería General de la República, y percibieron efectivamente las mencionadas cantidades de dinero, con lo que se afectó de manera concreta el bien jurídico protegido por la norma, que no es otro que la Hacienda Pública o -para algunos- el Patrimonio del Estado", añade la resolución.

Tras ser condenado, Patricio Aguilera Godoy recibió una sentencia en primera instancia a ocho años de presidio, que deberá cumplir de forma efectiva, y a una multa de 391.821.501 pesos, correspondiente al total de lo defraudado por el delito de evasión tributaria.

Su hermano Gonzalo Aguilera Godoy fue sentenciado a cuatro años de presidio y una multa de 92.739.939 pesos, correspondiente al total de lo defraudado.

Finalmente, Ángel del Rosario Rivera Chepillo recibió una sentencia de tres años y un día de presidio y multa de 40.441.643 pesos.

Al reunir los dos últimos los requisitos del artículo 15 de la Ley 18.216, las penas privativas de libertad fueron sustituidas por la de libertad vigilada intensiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter