Para muchos el eclipse total de sol del 2 de julio pasado fue una experiencia irrepetible. Sin embargo, para un grupo importante de habitantes de Vicuña ese día fue el comienzo de una nauseabunda pesadilla que cumplirá un mes.
¿Qué pasó? Los cerca de 50 mil visitantes que tuvo la comuna elquina generaron que la planta de tratamiento de aguas servidas, operada por la empresa sanitaria Aguas del Valle, tuviera un caudal superior al esperado, lo que generó una descompensación del sistema y consecuentemente malos olores que afectan a la población aledaña, en la que viven cerca de 250 familias.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha criticado duramente a la compañía, sobre todo por lo prolongado de esta emergencia.
"Hemos oficiado a la Seremi de Salud para que venga a investigar esta situación y si el informe demuestra que se cometieron errores, como nosotros creemos, utilizaremos el aparato legal del municipio para demandar a la empresa Aguas del Valle, porque creemos que no ha hecho lo que tiene que hacer", manifestó el jefe municipal.
Desde la empresa sanitaria informan que esta semana se realizarán nuevos trabajos extraordinarios que permitan el buen funcionamiento de la planta.
"Estamos haciendo todo lo posible por solucionarlo, pero requiere tiempo porque es un proceso biológico y requiere de tiempo para que se vaya ajustando", indicó Andrés Nazer gerente de Aguas del Valle.