Un sujeto fue formalizado como imputado por dos delitos de robo con retención de persona, ilícitos ocurridos entre septiembre y octubre de 2004, que tuvieron como víctimas a conductores de la locomoción colectiva de Coquimbo y La Serena.
Freddy Salinas, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, señaló que al menos cuatro sujetos participaban en los hechos, en donde "amarraban, maniataban y trasladaban por distintos sectores" a las víctimas.
Luego de robarles especies o incluso los vehículos, la banda criminal los "abandonaban en sectores rurales", entre Las Barrancas y Tambillos en la comuna de Coquimbo, agregó Salinas.
El subinspector Miguel Meneses, de la Brigada de Robos de la PDI, explicó que los sujetos "solicitaban servicios a colectiveros para trasladarse a cierto punto de la ciudad. Intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortantes para sustraerle diversas especies, maniatarlas y abandonarlas en el sector de Las Barrancas".
Meneses añadió que, tras dejar a las víctimas, "trasladaban los vehículos hasta Tongoy para dejarlos abandonados".
El fiscal recordó que los delitos "uno de ellos ocurrido en Coquimbo, donde la víctima fue arrojada en Tambillos y otro en La Serena, cuya víctima también fue arrojada en el mismo sector. El primero estuvo retenido por espacio de tres horas y media y el segundo por espacio de más de una hora, aproximadamente".
El sujeto quedó en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y el Juzgado de Garantía otorgó un plazo de 60 días para el desarrollo de las diligencias de investigación.