El Ministerio de Educación inauguró este sábado la nueva infraestructura de la Escuela Básica de Canela Alta, ubicada en la comuna de Canela (Región de Coquimbo), establecimiento que resultó con serios daños tras el terremoto de Illapel de 2015 y que comenzará a funcionar el 2025.
"Esta es la escuela pública que queremos proyectar en el futuro y por lo tanto, a partir de eso poder decir al país que si la educación pública avanza, Chile avanza", dijo el ministro Nicolás Cataldo en la inauguración.
El líder de cartera junto a autoridades locales y la directora del establecimiento, Helene Vega, recorrió el nuevo edificio –de 5.800 metros cuadrados- que cuenta con nuevas salas de casino, habitaciones del internado, multicanchas, biblioteca, sala de artes y música.
"El Ministerio ha estado trabajando en el desarrollo de una política nacional de infraestructura", destacó Cataldo, y explicó que recientemente se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Nacional que aborda el fondo de infraestructura que permite desarrollar esta política en todo el país.
"Hicimos un cambio en la forma de llevar adelante la inversión pública en materia de infraestructura escolar y estamos en un plan piloto que tiene 15 proyectos a nivel nacional", afirmó, y planteó la posible materialización de un proyecto liceo técnico-profesional en la comuna.
Cabe destacar que entre 2023 y 2024, en marco de las convocatorias de proyectos de Conservación, la Dirección de Educación Pública (DEP) destinó más de $3.500 millones para infraestructura escolar en la Región de Coquimbo.
Dañada por el terremoto de Illapel de 2015
La reposición de la Escuela Básica de Canela Alta inició en marzo de 2023, con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, finciado por el Gobierno Regional de Coquimbo y la participación de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica, mientras que el diseño estuvo a cargo de la Minera Los Pelambres, que implicó recursos por 300 millones de la divisa nacional.
Fue el 16 de septiembre de 2015, cuando la escuela -fundada en 1973- resultó con graves daños por el terremoto 8,4 que tuvo como epicentro la costa de Illapel (Región de Coquimbo).
Por ello, desde el 2016 tuvo que funcionar en un establecimiento modular, edificado por un esfuerzo entre actores públicos y privados.
El centro educacional imparte desde los niveles prékinder y octavo básico, con una matrícula cercana a 300 niñas y niños. En 2023 se adjudicó el 100% del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) para el periodo 2024-2025, que reconoce el aporte de docentes y asistentes de la educación.
Ante la reposición, la directora Vega dijo que "estamos emocionados, pero sobre todo tremendamente contentos. Podremos aumentar nuestra capacidad de cobertura, mejorar nuestras prácticas de aprendizaje. Esta es una escuela que tiene mucho arraigo, es muy querida. Acá hay profesores que antes fueron alumnos. Es un orgullo tremendo".
Por su parte, el alcalde de Canela Bernardo Leyton destacó que la colaboración público-privada para el desarrollo del colegio y apuntó que "hemos sido capaces de generar un estándar distinto de infraestructura pública para entregar educación pública. Como lo decía el ministro, a quien le agradezco enormemente, debería ser un estándar para todo Chile".