Este jueves se llevó a cabo en Coquimbo una sesión especial de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.
Esta instancia se da solo una jornada después que el Comité de Ministros rechazara el megaproyecto Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera.
El presidente de la Comisión, el diputado ecologista Félix González, sostuvo que "nos interesa poder escuchar a todas las organizaciones que nos han solicitado poder ser escuchadas. Hay organizaciones en contra del proyecto Dominga y organizaciones a favor del proyecto Dominga".
"Nosotros no somos jueces, no somos neutrales. Cada uno de nosotros tiene una posición y los diputados de la Comisión de Medioambiente mayoritariamente estamos en contra del proyecto Dominga, y hemos invitado también al gobierno, está presente aquí el Ministerio del Medio Ambiente, va a estar presente el Ministerio de Economía", añadió.
El parlamentario dijo que esperan "informar a la ciudadanía de cómo van las inversiones en la Región de Coquimbo para desarrollar la región, cómo se desarrolla la agricultura, la pesca, el turismo, porque el Estado no puede estar ausente".
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que "nosotros también hemos sido citados a dar cuenta del trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y al igual como mencionó el diputado, venimos a escuchar a la comunidad para entender la problemática, para conocer sus opiniones y para ser parte de esta sesión democrática, donde ejercemos la democracia y la participación en un territorio, en este caso en Coquimbo".
Al terminar la sesión se registraron incidentes, ya que manifestantes cuestionaron la falta de respuestas a las problemáticas por parte de los parlamentarios.
Los incidentes se registraron tras la participación de un representante de la Asociación de Faeneros de Chile, quienes no estaban en la agenda inicial, pero tuvieron espacio en la instancia tras una conversación con el diputado González.
No se registraron detenidos producto de esta situación.