El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y la PDI trabajan para establecer la data de muerte de Nicolás Pinochet García, cuyos restos fueron hallados el jueves en las cercanías de la Ruta 5 Norte, a la altura de Huanhualí, en La Serena.
La víctima fatal fue identificada en horas de la noche como el médico chileno de 36 años que fue acusado de intentar incendiar este lunes el Cesfam Emilio Schaffhauser, en la misma comuna, quien aparentemente se dio a la fuga luego de este hecho.
Hasta ahora, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI han indicado que el cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceras personas, realizadas con un elemento contundente, pero se está a la espera de la autopsia encargada al Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte.
En la víspera, el subprefecto José Cáceres sostuvo que tras el levantamiento del cadáver y posterior análisis en el SML, "se logró identificar mediante huellas a la víctima", quien además "registraba una denuncia por presunta desgracia, cursada el día martes por familiares".
Por lo pronto, se dice que al encontrar los restos en el sitio eriazo, cerca de las 17:00 horas de ayer, el médico llevaba al menos seis horas fallecido.
"Luego de haber determinado la identidad de la víctima, se ha buscado indagar con el círculo familiar para establecer los últimos días de vida de la misma (...) se trata de buscar cómo llegó al lugar donde finalmente fue encontrada muerta", complementó Nicolás Nicoreanu, fiscal adjunto de La Serena.
En esa línea, el persecutor indicó que "estamos esperando el resultado definitivo de la autopsia del Servicio Médico Legal (SML), también de testigos de lugares aledaños de donde se encontró a la víctima, y otras diligencias muy importantes que van a establecer los horarios exactos de los movimientos de la víctima, día antes y horas antes de su fallecimiento".
Dicha diligencia "es esencial para saber con quién estuvo la víctima momentos antes de su fallecimiento, e individualizar al autor de este homicidio", agregó.
Además de la denuncia por presunta desgracia, existía una orden de detención en contra de Pinochet García por las amenazas proferidas en el Cesfam el lunes, cuando fue visto por última vez.
DESVINCULACIÓN DEL CESFAM
Cercanos al fallecido señalaron a Cooperativa que el fallecido, titulado en la Universidad de Chile en 2017, era una persona tranquila, solidaria, fanática de la música electrónica.
Sin embargo, desde el Cesfam donde trabajó afirmaron que prestó servicios en modalidad de honorarios durante una semana, cubriendo horas en el servicio de urgencias, pero tuvo problemas conductuales graves que motivaron su desvinculación.
Daniela Bastías, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, a cargo del mencionado Cesfam, aseguró que Pinochet "tuvo algunos incidentes de haber tenido algunos tratos que no eran establecidos".
"Por esa misma razón, tomamos la decisión de dejar de tenerlo como prestador de servicios, fue algo que no está dentro de lo que esperamos hacia el trato de usuarios y de funcionarios", complementó la funcionaria.
Tras ser desvinculado, Pinochet continuó trabajando por cerca de una semana en distintos turnos y, durante la jornada del lunes, amenazó a Bastías y se dirigió a las dependencias del Cesfam, donde se paseó por las dependencias con los mencionados bidones de bencina e intentó prender fuego, acción que fue evitada por los pacientes que estaban presentes.
Posteriormente, huyó del lugar en locomoción colectiva, momento en que se le perdió el rastro hasta la jornada de ayer, cuando fue hallado sin vida.