El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pedirá que se tomen en cuenta estándares internacionales en la investigación por la muerte de un ciudadano venezolano que fue abatido por carabineros al evadir un control en Coquimbo.
De acuerdo a la información oficial, Nehomar Terán, de 36 años, ingresó al país de forma irregular, y quiso huir de los funcionarios policiales mientras se desplazaba en una motocicleta. Un funcionario policial disparó en su contra, heridas que provocaron su muerte en el Hospital de Coquimbo.
Tarcila Piña, directora regional del INDH, sostuvo que "hemos dispuesto oficiar al Ministerio Público para que adopte las medidas necesarias para que la investigación de este caso se realice en conformidad a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos y en el mismo sentido disponer que se realice la autopsia por el Servicio Médico Legal conforme al protocolo de Minnesota".
"Una vez que tengamos los resultados de esta pericia evaluaremos eventuales acciones judiciales", agregó.
El delegado presidencial Rubén Quezada dijo que "Carabineros tiene el uso de la fuerza para poder hacer cumplir la ley y actuar en momentos en que su vida o la de terceros se ve amenazada gravemente, para eso cuenta con respaldo del gobierno".
"De la misma manera, su actuar profesional, al igual que todos los servidores públicos, se encuentra sometido a control y revisión, sobre todo cuando existen fallecidos en el marco de acciones del Estado. Así se mantiene la transparencia y sobre todo la legitimidad de las instituciones", añadió.