Sin duda que la sequía está golpeando muy fuerte la zona centro norte de nuestro país. Sin embargo, uno de los sectores más afectados ha sido la Región de Coquimbo, que lleva más de una década viviendo bajo la sombra de la escasez hídrica.
Por esta razón se han llevado a cabo diversas estratégicas para hacerle frente a la falta de agua, y una de ellas fue, estos días, la entrega de 136 millones de pesos en bonificaciones a 587 regantes de las comunas de Ovalle y Punitaqui.
Los recursos apuntan a cofinanciar obras o equipamiento para prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad, mejorar el revestimiento de canales, obras de distribución, automatización. Es decir, mejorar riego y acumulación.
"Estamos viviendo tiempos de sequía y debemos aprender que vamos a tener que vivir con menor cantidad de agua y, por supuesto, toda obra que nos permita hacer más eficiente el uso del agua la vamos a llevar a cabo", comentó la intendenta regional, Lucía Pinto.
Canal Camarico revistió todos sus tranques para evitar la pérdida de agua. (Foto: Gobierno Regional Coquimbo)
Cristián Carrión, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, destacó que con estas bonificaciones se le da mayor seguridad al riego. Agregó que ya se han "revestido más de dos kilómetros del canal y todos los tranques del mismo".
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, valoró el trabajo que está se está realizando en el Canal Camarico, ya que "cada gota es muy importante cuidarla y necesitamos que lleguen a los agricultores".