En internación provisoria quedó una adolescente de 14 años que fue formalizada este lunes como imputada por el delito de robo con homicidio a un conductor que, en enero pasado, recibió 21 puñaladas en las cercanías de Tongoy, comuna de Coquimbo.
De acuerdo con los antecedentes, fueron cuatro menores de edad -entre los 17 y 12 años- quienes solicitaron a la aplicación móvil InDriver el traslado desde un condominio de calle Juan Antonio Ríos a otro punto de Coquimbo.
Posteriormente, para poder lograr la sustracción del vehículo y otras especies, le propinaron 21 puñaladas cortopenetrantes a la víctima, identificada como Héctor Saavedra, de 46 años.
A través del relato de testigos, cámaras de seguridad del condominio y otras diligencias investigativas, se logró comprobar la participación de estos menores de edad en el fatal hecho.
"Por declaraciones de diversos testigos, pudimos recrear qué es lo que ocurrió el día 30 de enero del año 2022 y finalmente imputar a tres adolescentes. Por cuanto un cuarto tiene 12 años y es inimputable para el derecho chileno", detalló el fiscal Nicolás Shertzer.
En esta línea, el persecutor explicó que "hay una división de funciones de todas las personas que iban a bordo del vehículo de la víctima, que todo fluye, en definitiva, en el resultado fatal. Pero cada uno aporta con una diversa acción que finalmente nos da el resultado que es la muerte de la víctima".
El pasado 3 de febrero dos de los menores involucrados en el delito, ambos de 17 años, pasaron a internación provisoria en un centro especializado por orden del Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Misma decisión que se tomó esta jornada con la adolescente de 14 años, quien estará en internación por los cuatro meses que durará esta investigación.
En tanto, la otra niña que es acusada de participar en este homicidio, de tan solo 12 años, es inimputable en el sistema judicial chileno.