Las dos caras del conflicto en Caimanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de Los Pelambres se reunieron con la ministra del Trabajo por temor al cierre de la minera tras fallo judicial.

Las dos caras del conflicto en Caimanes
 UNO

Los vecinos de Caimanes tienen distintas opiniones ante el fallo que obliga a la minera a demoler muro del tranque de relaves El Mauro.

Llévatelo:

El fallo judicial que obliga a la minera Los Pelambres, del grupo Luksic, a demoler el muro del tranque de relaves El Mauro, lo que podría provocar incluso el cierre de las faenas mineras, genera opiniones divergentes entre los habitantes de Caimanes.

Este eventual cierre también genera preocupación entre los trabajadores, situación que los llevó a reunirse en la víspera con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en una cita realizada en el Congreso.

El sindicato de la minera Los Pelambres teme que si se concreta la demolición del tranque de relaves, la empresa cese las operaciones dejando a unos mil trabajadores sin fuente laboral, al igual que a otros cinco mil contratistas.

El presidente del sindicato de la minera, Manuel Figueroa, dijo que la reunión con Blanco "fue provechosa, pusimos nuestros puntos de vista frente a la situación laboral que podríamos tener hacia delante si por algún motivo los fallos judiciales se ratifican y obviamente la minera cierra".

A su vez, Eduardo Jélvez, representante de los contratistas, afirmó que "la ministra del Trabajo está preocupada de los puestos de trabajo que podrían verse mermado por el cierre de Pelambres y creemos que se generó un puente para estar conversando más directamente del tema".

Opiniones diversas

Mientras, en Caimanes los vecinos muestran opiniones dispares, pues si bien muchos quieren que la minera del grupo Luksic cumpla el dictamen de la justicia, otros temen que esa situación genere el cierre de la empresa, una de las principales fuentes laborales de la localidad.

Valeska ha vivido casi toda la vida en Caimanes y aseguró que la contaminación siempre es un tema. Ella manifestó su temor por la presencia del tranque de relaves.

"Si sacan el tranque de El Mauro no voy a vivir asustada como vivo ahora en Caimanes, porque acá tengo a mis hijos, están en el colegio y el colegio está cerca del estero (Pupío) y en cualquier momento puede haber un terremoto o algo", dijo la vecina.

Por otro lado, Leticia es dueña de un hotel y de un restaurante, y si la minera Los Pelambres cierra perderá su fuente laboral.

"Tenemos más de 40 personas trabajando y ellas tienen familia. No sé, esto muere" si se cierra la mina, dijo la mujer.

Pese a todo, la empresa anunció que recurrirá a la justicia para revertir el fallo del tribunal de Los Vilos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter