Más de una tonelada de machas extraída ilegalmente se decomisó en La Serena luego de un operativo que terminó con casi medio centenar de recolectores detenidos.
La masiva extracción ilegal de este molusco quedó al descubierto en el sector Punta de Teatinos, al norte de la Bahía de Coquimbo, en la comuna de La Serena, donde durante una semana funcionarios de Sernapesca y la Armada concurrieron de manera encubierta.
En el lugar, fueron descubiertos de manera flagrante siete individuos extrayendo machas ilegalmente. Dos de los detenidos contaban con antecedentes policiales.
Los 1.101 kilos de mariscos incautados fueron entregados a la Asociación Gremial de Pescadores de Peñuelas, quienes los devolvieron al mar, en el sector donde fueron extraídos.
Cecilia Solís, directora de Sernapesca Coquimbo, señaló que las machas "están en veda y sólo se pueden extraer de áreas de manejo autorizadas por las organizaciones de pescadores que administran estas áreas".
"Por este motivo debemos estar atentos a la extracción ilegal, de manera coordinada con Carabineros, la Armada y otros socios estratégicos. Seguiremos haciendo nuestro trabajo como Sernapesca a fin de resguardar la protección de nuestros recursos", agregó.