Un hombre quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y su esposa con arresto domiciliario total, luego de ser formalizados por el delito de trata de personas en la comuna de Ovalle.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, subprefecto Germán Cerda, señaló que el matrimonio de nacionalidad boliviana “a través de redes sociales captaban a nacionales de su propio país a quienes traían engañados a Chile para realizar faenas agrícolas en la comuna del Limarí”.
Fue el testimonio de seis connacionales y un chileno lo que permitió que la PDI iniciara la llamada “Operación Reloj”, con la que se llegó a un predio agrícola ubicado en el sector Alto La Chimba para detener al matrimonio.
“En el lugar se produce una huida de alrededor de 50 a 60 extranjeros que estaban en el lugar. Ellos escapan del predio por la coerción y amenazas de las que estaban siendo objeto por parte del imputado”, agregó Cerda.
En el predio agrícola donde encontraba el campamento, trabajaban y vivían de forma irregular más de 50 trabajadores bolivianos, al respecto el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, señaló que “las empresas generalmente contratan a intermediadores agrícolas y son ellos los que tienen el trabajo de contratar a las personas que ejecuta la labor de recolección”.
“En los contenidos penales no podríamos descartar desde ya como hipótesis que pueda haber alguna incidencia de alguna persona de una empresa en este ilícito, pero eso está en investigación”, agregó el presecutor.
Diferencia entre trata y tráfico de personas
A lo anterior, Vega explicó la diferencia entre tráfico y trata de personas, señalando que el primer caso tiene relación con el ingreso irregular al país de ciudadanos extranjeros sin un fin específico.
En el segundo caso, como el ocurrido en Altos de la Chimba, la trata de personas se configura cuando “hay explotación laboral de las víctimas desde el punto de vista que no se les pagaba lo suficiente, había condiciones de hacinamiento y cierta coerción para mantenerlos captados en el trabajo que debían desempeñar”, dijo Vega.