Mineduc rechazó acortar jornada escolar en comuna afectada seriamente por la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La alcaldesa de Río Hurtado pedía que hubiera media jornada en 10 establecimientos de la comuna mientras invierten en copas de agua.

Mineduc rechazó acortar jornada escolar en comuna afectada seriamente por la sequía
 Municipalidad de Río Hurtado

Asistencia escolar alcanzó el 85%.

Llévatelo:

El Ministerio de Eduación rechazó permitir que los establecimientos de la comuna de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, tengan media jornada debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

La sequía ha causado que los sistemas de agua potable rural de Samo Alto y Pichasca estén bajo racionamiento, lo que ha afectado directamente a las escuelas de Pichasca, San Pedro y El Espinal.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, explicó que la idea de la media jornada era garantizar la higiene de los estudiantes, el uso de la cocina y la correcta manipulación de alimentos. Sin embargo, "nos llegó la información de que se nos niega la solicitud", dijo.

"No conocen la realidad que se vive en los sectores rurales y las dificultades que estamos viviendo. Nosotros estábamos solicitando cinco meses de media jornada escolar para diez establecimientos que son los más críticos, en esos cinco meses nosotros alcanzaríamos a invertir para instalar copas de abastecimiento y regularizar nuestras fuentes de agua y poder llenarlas", explicó Olivares.

La jefa comunal agregó que "estoy bastante triste y decepcionada del apoyo que requería de la seremi de Educación. Nosotros no tuvimos ninguna visita para verificar estos hechos y sólo nos llegó la resolución, donde sólo nos daban el aplazamiento del inicio de clases al 28 de marzo y hasta esa fecha no es mucho lo que podamos resolver respecto al suministro de agua", detalló la primera autoridad comunal.

De momento, el municipio anunció que dotará de copas de agua y aprobó recursos para la adquisición de los estanques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter