Cerca de seis horas lleva la reunión en la Municipalidad de Salamanca para destrabar uno de los focos de conflicto en torno a la minera Los Pelambres.
En esta instancia de diálogo participan autoridades locales, provinciales, parlamentarias, dirigente de las comunidades y representantes de la empresa minera Antofagasta Minerals, dueña de Pelambres.
La senadora Adriana Muñoz (PPD) adelantó en uno de los recesos, que "la empresa accedió y tenemos redactado una propuesta de acuerdo".
"Se tomó la decisión pública, entre todos los dirigentes y todos los que estábamos en la reunión, de una desaladora para sus faenas mineras. Eso es lo que decidió la empresa: se comprometió ante todos nosotros que la empresa Pelambres va a usar agua de mar en sus faenas mineras, como primera decisión", recalcó la parlamentaria.
"La segunda decisión es que requerimos plazos: los plazos son tres años y nosotros, como Gobierno y como parlamentarios, nos comprometemos a que la tramitación burocrática sea en un año", agregó.
Durante el transcurso de la reunión al menos un centenar de habitantes de Salamanca se manifiestan a las afueras de la Municipalidad para expresar sus alegatos en contra de la empresa minera.
Los vecinos reclaman frente a la Municipalidad de Salamanca en contra de la empresa minera. (Foto: Mery Salinas)