Tras las denuncias realizadas por vecinos del Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, contra la Minera Tres Valle producto de tronaduras, polvo en suspensión y depósito de desechos en quebradas, la Superintendencia de Medio Ambiente se reunió con las organizaciones vecinales del sector y se comprometió a una nueva fiscalización en el lugar y a la compañía.
Claudia Pastore, jefa de fiscalización de la Superintendencia, señaló que ante nuevas denuncias, se ha "requerido información al titular de la minera respecto de lo que son sus operaciones, sobre las tronaduras, los estériles y hemos planificado una nueva actividad de fiscalización con otros servicios como la DGA y Sernageomin".
Ángel Barraza representante de los vecinos del Valle de Chalinga, destacó que se vaya a realizar una nueva fiscalización en el sector, ya que "necesitamos que se fiscalice bien el trabajo, especialmente la contaminación que está generando Minera Tres Valles".
El diputado por la Región de Coquimbo Daniel Núñez (PC) indicó que la denuncia presentada a la Superintendencia de Medio Ambiente apunta a las tronaduras y el depósito de estériles.
"La Superintendencia hará una fiscalización para así poder levantar cargos contra la minera y exigirles un nuevo plan a la minera", señaló Núñez.
Se espera que tras la visita de la Superintendencia al sector del Valle de Chalinga, pueda concretarse la instalación de una estación de monitoreo y un sistema de alerta temprana.