En su paso por la Región de Coquimbo, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió, entre otras cosas, a un proyecto emblemático de la zona: el Túnel de Agua Negra, que permitirá la conexión directa con la provincia de San Juan pero que actualmente se encuentra paralizado.
Recordemos que la ejecución del túnel había quedado lista en el Gobierno anterior, después de años de poder concretar el ansiado proyecto, incluso gracias a los estudios realizados se había logrado el apoyo internacional con un préstamo de 1.500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para su ejecución, pero con la llegada de la nueva administración este fue aplazado, incluso se ha indicado que no es una prioridad para el actual gobierno.
Al respecto, en conversación con Radio Guayacán, el subsecretario Leturia indicó estar a favor de la construcción del túnel ya que "es una conexión absolutamente necesaria, que permitirá el desarrollo económico y de crecimiento turístico". Además, sostuvo que actualmente se trabaja en nueva alternativa de localización del túnel, que vendrá de la mano de un estudio que se encuentra en fase de ejecución y que medirá alternativas más viables.
Leturia recalcó que la paralización del proyecto solo se relaciona a un tema técnico y no falta de voluntad política del gobierno de Chile. "Construir una obra de ingeniería de estas características, no es un hecho político, es un hecho de ingeniería, acá estamos evaluando las alternativas que hay para poder conectar la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo".
Sobre los plazos del estudio que se ejecuta por parte del Ministerio de Obras Públicas para poder determinar el lugar que representa las mejores condiciones para la construcción de túnel, estos deberían finalizar el tercer trimestre del año 2021.