Un nuevo hecho de violencia contra el personal de la salud se registró en la Región de Coquimbo, en el Cesfam Jorge Jordán de la comuna de Ovalle, cuando un hombre perdió el control tras no recibir atención de forma inmediata para su hijo.
Según lo informado por los funcionarios del recinto, una pareja llegó solicitando atención para su hijo que presentaba síntomas respiratorios. En el lugar, se les explicó que debían seguir protocolos debido al Covid-19, y la atención debía ser en un área determinada.
Esto generó la molestia del padre quien, sin autorización, ingresó a otra área del Cesfam e increpó con insultos a uno de los médicos de turno, sumado a amenazas a otros integrantes del centro asistencial.
Además de las agresiones verbales, el sujeto comenzó a patear puertas del mobiliario, generando diversos daños en puertas y ventanales.
"Nosotros entendemos que las personas exijan su atención, pero acá hay una situación de violencia e insultos que afectó a cinco de nuestros funcionarios, creo que es un acto que no se puede aceptar", sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Angela Neira.
Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó que interpondrán las demandas correspondientes por lo sucedido en su comuna, señalando que esta problemática se está volviendo recurrente. "Espero que la justicia sea ejemplar y los castigue, verdaderamente esto es un principio de malas costumbres, estar maltratando e insultando a los funcionarios de salud", espetó.
Antecedentes
Este hecho ocurre a menos de una semana del ataque ocurrido en el sector de Las Compañías en La Serena, donde un médico, un paramédico y el chofer de una ambulancia, resultaron con daños oculares y fracturas en sus muñecas al tener que enfrentar a un sujeto que los atacó al interior del SAPU del sector.
Ante estos hechos, el Colegio Médico regional ha manifestado y solicitado a los municipios, poder tomar medidas que permitan el refuerzo en la seguridad en los establecimientos de salud de la región.