Para la tarde de este martes se espera que un sistema frontal llegue hasta las regiones de Atacama y Coquimbo, afectando la zona con vientos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos.
Ante este escenario, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Coquimbo declaró alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas, debido "al aumento del riesgo asociado a esta variable".
Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), agregó que el sistema frontal traería viendo que se espera sea de intensidad moderada a fuerte y "se observarán en el tramo sur de la provincia de Elqui, en toda la costa de la provincia de Limarí y la costa y los valles de la provincia de Choapa, principalmente desde Illapel hacia la costa".
"En dichos tramos también es probable que se registren tormentas de polvo. Además, la cordillera de las regiones de Coquimbo y Atacama también registrará ientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora", agregó Muñoz.
El profesional recalcó que se pronostican chubascos normales a moderados en la costa sur de la provincia de Elqui y en la costa de la provincia de Limarí, donde "las lluvias se concentrarían en un plazo de 4 a 6 horas".
Para el resto de la Región de Coquimbo se esperan chubascos débiles a normales.