Una investigación de más de seis meses llegó a su fin con la detención de ocho sujetos acusados de pertenecer a una banda dedicada a la producción y venta de marihuana en San Pedro de Quiles, sector ubicado entre Punitaqui y Ovalle, en la Región de Coquimbo.
En el operativo se intervinieron 14 parcelas y terrenos de las comunas de la provincia de Limarí, donde se encontraron plantaciones de cannabis y marihuana en proceso de secado que suman un total de 1.137 kilos, equivalentes a más de seis mil millones de pesos.
Además se incautaron 11 armas de fuego, 1.600 tiros de diverso calibre, siete millones de pesos en efectivo, cinco vehículos, una motocicleta y sistemas de transmisión radial.
El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, señaló que "logramos pasar a control de detención a ocho personas y tres de los blancos principales investigados quedaron en prisión preventiva. El resto quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total".
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe antinarcóticos centro de la PDI, destacó el poder de fuego que tenía esta organización, con el que "mantenía el control de todo lo que estaba pasando para que no se acercara la policía y poder, en algún momento, repeler su actuar y también evitar quitadas de drogas".
Rubén Quezada, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, destacó que "las policías, el Gobierno y el Ministerio Público están trabajando de manera coordinada, en conjunto con el fin de no sólo decomisar drogas e incautar armamento, sino también desarticular las bandas y poner a los responsables a disposición de la justicia para poder ir abordando profundidad la problemática del narcotráfico en la región".
En la última semana en la región de Coquimbo, se ha detenido a más de 20 personas pertenecientes a tres bandas dedicadas al narcotráfico en tres operativos realizados en las comunas de Salamanca, Vicuña, Ovalle y Punitaqui.