Una banda delictual ha recaudado cerca de 900 millones de pesos en ventas fraudulentas de vehículos en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo: estafaban a una empresa de alquiler, realizaban las ventas por Facebook y cerraban los tratos con documentación falsa.
Aunque ya se han recuperado cerca de 25 vehículos, la Policía de Investigaciones (PDI) aún no concreta la detención de los autores de estos delitos de estafa, quienes, para no levantar sospechas en los compradores, crearon una "empresa de papel" con la cual acreditaban su actividad.
Sobre el actuar de los delincuentes, el subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, detalló que "la organización criminal contactó a la empresa de alquiler de vehículos para cerrar un trato millonario, asegurando tener una serie de compromisos formales con empresas mineras para poder contar con 37 vehículos que luego los usarían para comercializarlos, todo de manera fraudulenta".
Con los vehículos en su poder, a través de Facebook publicaban las fotos para ponerlos a la venta. Una pareja recibía a los interesados en la Caleta El Toro de Ovalle y les mostraban los modelos para luego, con documentación adulterada, cerrar la compraventa en una notaría de Coquimbo.
"Detectives de esta unidad especializada ya recuperaron 25 vehículos, entre camionetas todo terreno, camiones y maquinaria pesada. Hemos encontrado los vehículos en Ovalle, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Vallenar y en la zona central del país", agregó Paz.
Las diligencias ahora apuntan a la recuperación del resto de los vehículos y dar con el paradero los cinco involucrados en esta estafa, quienes ya están individualizados.